Saltar al contenido

Cómo hacer yogurt casero con tu yogurtera

Cómo hacer yogurt casero en yogurtera

El proceso de hacer yogur casero con tu yogurtera es muy sencillo, en 3 pasos, como es para consumo propio y no necesitamos transportarlo ni que dure mucho, podemos generar una fermentación de la leche y guárdalo en nuestra nevera unos 7 días sin necesidad de pasteurizar.

La mayoría de los yogures que encontramos en el supermercado no llevan fermentos vivos y por tanto no es un alimento probiótico, eso que los hacen tan beneficiosos.

¡Anímate! Prepara esta receta de yogur casero, natural y rico en probióticos, te ayudara a ti y a los tuyos, sobre todo si tienes niños en casa. Además, podéis prepararlos juntos, ellos se divierten y tú los cuidas y los educas a la vez.

Ingredientes para hacer yogurt casero con tu yogurtera

  • 1 litro de leche fresca de la que está en frío en el supermercado, la que caduca muy pronto.
  • Fermento:  Por cada litro de leche necesitamos un yogur con microorganismos vivos, bien de un yogur industrial o de un yogur casero anterior.
  • Otra opción para conseguir fermento es comprarlo liofilizado, es decir seco. Para 1 litro de leche necesitaremos 1 gramo de fermento. Se encuentran fácilmente, pero buscar uno cuya composición sea 100% bacterias puras.
  • Opcional, 1 cucharadita de azúcar o miel.

¿Por qué leche fresca para hacer yogurt casero con tu yogurtera?

La leche fresca está viva, aunque está pasteurizada a baja temperatura para eliminar las bacterias potencialmente patógenas, pero no elimina el resto de las bacterias necesarias para la digestión de la lactosa ni para la futura fermentación para hacer yogur.

¿Qué cantidad de fermento liofilizado utilizo para hacer yogur casero?

Por cada litro de leche necesitas un gramo de fermento seco. Es fácil de encontrar, pero asegúrate que su composición sea 100% de bacterias puras.

Consejo: Si utilizas yogur casero como fermento, no reutilizar una cepa de yogur casero más de 3 veces pues pierde su capacidad para hacer yogur nuevamente.

Pasos para hacer yogurt casero en yogurtera

  1. En una olla ponemos el litro de leche y añadimos el fermento. Con un termómetro controlamos que llegue a una temperatura de 45ºC y removemos para que se mezcle bien.
  2. Después colocamos la mezcla en la yogurtera durante 8-10 horas, que mantiene la temperatura ella sola, así que repartimos la mezcla en los vasitos y tapamos.
  3. Para terminar, pasadas esas 8-10 horas metemos los yogures en la nevera, donde estarán en buenas condiciones unos 7 días.

¡Anímate! Y si no sale bien al primera, te dejamos unos tips, más abajo, para que los revises.

Mejores yogurteras para hacer yogur casero

Cosas que pueden pasar cuando haces tu yogur casero con tu yogurtera

  • El yogur no quede con la textura adecuada. Si la temperatura de la fermentación es demasiado baja, o los vasitos utilizados están muy fríos… las 8 horas no serán suficientes y no se cuajará correctamente.
  • Puedes dejarlo más tiempo, pero quedará más ácido. Si, al contrario, la temperatura fue demasiado alta, las bacterias se destruyen y tampoco funcionará.
  • El yogur no es homogéneo. Puede tener bolsas de suero, que se producen al chocar los vasitos entre sí durante la fermentación.
  • Se separe la parte sólida del suero líquido, también por exceso de movimiento durante la fermentación o leche de baja calidad o desnatada. Ya sabes, producto de buena calidad, merecen la pena.

Consejos para que tu yogur quede buenismo

¿Puedo usar leche normal de brik UHT para hacer yogur casero en yogurtera? 

No, la leche UHT está sometida a un proceso térmico de ultra pasteurización o uperización realizado a 150º C que provoca la destrucción total de las bacterias y esporas que pueda contener la leche, es decir, no contiene los probióticos.

¿Puedo usar leche semidesnatada o desnatada? 

Sí, pero ten en cuenta que la textura cambiará debido a un porcentaje más bajo de las materias grasas que contiene la leche.

¿Puedo usar leche vegetal para hacer yogur en yogurtera?

Sí, se puede, pero no con esta receta ni de esta forma.

¿Se puede utilizar leche fresca de oveja o cabra para hacer yogur en yogurtera?

Sí, siempre comprada en supermercado. Además, podrás darles a tus yogures otros sabores dependiendo del tipo de leche que utilices.